martes, 11 de septiembre de 2012

Deforestación de la Selva Amazónica

El talado comercial de arboles es la principal causa de la deforestaciòn Amazónica, seguida por la cría de ganado.
La Amazonía o selva Amazónica esta desapareciendon en forma alarmante.
Con un total de 2.5 millones de millas cuadradas, la Amazonia  abarca nueve países o el equivalente a 2/3 de Sudamerica, extinguiéndose a razón de 200.000 millas anuales.
La lista de factores que motiva la deforestación Amazónica:
Talado comercial:
La tala de arboles tropicales para exportación - caoba, teca, etc - asi como otros arboles utilizados en la fabricación de muebles viene seguida de otras industrias relativas al uso de madera como materia prima - aglomerado y cartón, por ejemplo.
A esta lista se añade la industria papelera, que requiere una masiva cantidad de arboles para la elaboración de pasta papelera. Para satisfacer la creciente demanda mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez mas grandes de la selva Amazónica, y replantarla con arboles cuya madera es apta para la elaboración de pasta papelera.
Cria de Ganado:
Los rancheros requieren de mas pasturas para apacentar su ganado. Se estima que para criar un buey se requieren dos acres de terreno.
La selva Amazónica cubre 1.2 billones de acres, de los cuales 200.000 resultan quemados diariamente, en la alarmante proporción de mas de un acre por segundo.
Las tierras de pastura se degradan rapidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo Amazónico y la sobrecria de cabezas de ganado. De esta manera, los rancheros requieren de una superficie mayor de suelo Amazónico para satisfacer sus necesidades de continuar el ciclo reproductivo.
Cultivo:
Se estima en menos del 10% la proporción de suelo Amazónico apto para cultivo tradicional. Su natural bajo nivel de gradientes motiva que la tierra se extinga luego de tres o cuatro cosechas consecutivas, asi como por la carencia de prácticas de cultivo sustentables.
Como consecuencia de ello los rancheros avanzan cada vez más en el interior de la Amazonía en búsqueda de tierras vírgenes.
El cultivo practicado en mayor escala es el de soja.
Construcción de Carreteras:
Desde la década de los 70s se han construído mas de 9.000 millas de caminos en la selva Amazónica, poniendo en peligro no solo el habitat natural de plantas y animales sino tambien la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.
Presas Hidroeléctricas:
Los diques o presas hidroeléctricas poseen un impacto negativo sobre la vida salvaje local, afectando a los peces migratorios tanto como la sobrevivencia del delfin rosado Amazónico, por ejemplo.
Su construcción amenaza al medio ambiente y el ciclo de reproducción de plantas y animales.
Mineria:
La fiebre de oro en Brasil comenzón en la década de los 80s, con el descubrimiento de ese metal en Sierra Pelada, atrayendo unos 250.000 mineros en búsqueda de riqueza rápida y dispuestos a vivir y trabajar en condiciones infra-humanas.
Las prácticas de la industria minera requieren liberar toneladas de mercurio sobre el medio ambiente, causando daño irreparable
a los cursos de agua, vegetación y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada